En
las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral
determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de
riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que
contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.
El
ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas
condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador
ejecuta su labor.
Como
aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las
condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una
empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Está
determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos,
sociales y Psicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que
ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La
calidad del ambiente de trabajo está muy relacionada con los riesgos a los
cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un
buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga
de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro
cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una
adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de
trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con
lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.
En
los centros de trabajos solemos encontrarnos varios factores y/o agentes de
riesgo que se encuentran presentes de diferentes maneras. En este ensayo se
dará a conocer alguno de ellos entre los cuales podemos mencionar a los agentes
de riesgo físicos, químicos, ergonómicos, psicosociales y biológicos.
Agentes
físicos: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el ambiente de
trabajo.
Agentes
biológicos: Son los microorganismos vivos (y sustancias derivadas de los
mismos) que pueden alterar la salud de los trabajadores.
Agentes
ergonómicos: Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo
a las condiciones físicas del hombre.
Agentes
psicosociales: Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o
fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.
Para
mayor entendimiento los agentes de riesgo se subclasifican en:
Físicos: ruido, vibraciones, temperatura,
iluminación, ventilación y radiación.
Químicos: nieblas, humos, polvos, gases, sustancias
y fibras.
Biológicos: virus, bacterias, hongos, parásitos y protozoos.
Ergonómicos: movimientos, posturas y cargas.
Psicosocial: estrés, bromas, problemas personales y
profesionales.
Todos
estos agentes de riesgos pueden causar enfermedades a los trabajadores durante
el desarrollo de sus actividades.
Para
minimizar estos riesgos el patrón debe considerar algunos aspectos en relación
al agente:
2. Forma de entrada (respiratoria, piel, ingestión)
3. Intensidad del contacto (tiempo)
4.
Toxicidad o grado de intensidad (cantidad)
Esto
es con la finalidad de poder minimizar los riesgos al cual se encuentran
expuestos los trabajadores y evitar lo menos posible enfermedad de trabajo.
Se
considera que estos factores pueden ocasionar situaciones indeseables como los
accidentes de trabajo. Con su identificación se busca evaluar, controlar,
reducir o eliminar las principales causas de los accidentes, con el objetivo de
mejorar las condiciones laborales.
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